BLOG

REVISA 🔎

📢 En muchas ocasiones, los sonidistas acudimos solos a los trabajos. Esto conlleva que, a parte de microfonar, operar la pértiga, etc, tienes que estar pendiente de niveles y de rellenar el parte de sonido que tan bien vendrá luego en postproducción. Mayormente somos polivalentes, sí. Pero tenemos solo dos ojos y dos manos. Y si tenemos que estar operando pértiga, ¡no podemos estar atentos a los niveles! Por ello, es muy importante dos cuestiones: Rodar en modo dual, para tener una pista como back up con más o menos ganancia, dependiendo de la dinámica de la secuencia.🎛 Revisar y revisar, después de cada toma, las fases de la secuencia que puedan ser conflictivas y confirmar que todo está grabado con la calidad que se espera. 🎧 📷 Manuel Hernández.

Leer más...

ARTES MARCIALES Y MATICES SONOROS

«Si hay una buena captación del sonido directo, el artista foley y postrproductor de sonido te lo agradecerán» Pablo Castillo – Produktions «Balas y Katanas» de Nacho Serapio es una película de artes marciales donde las patadas, y lo que no son patadas, vuelan.  Sonorizar las secuencias de peleas es una tarea difícil: en ellas debes tener muy bien estructurado y coreografiado el acting de los actores y actrices, para no llevarte ningún susto. Hay muchas ocasiones donde se juegan con diferentes alturas, elementos contundentes, terceras personas que aparecen, cuerpos en el suelo «muertos o heridos» que tienes que tener en cuenta a la hora de desplazarte por el set durante la toma…Es por todo ello por lo que se complica la captación del sonido directo. Sin embargo, si disponemos de elementos de atrezzo, luces, mobiliario o estructuras donde podamos colocar microfonía inalámbrica, será siempre una buena opción para captar matices durante las secuencias complejas. Partamos de la base de que las películas de artes marciales cuentan (o suelen contar) con un proceso minucioso de postproducción sonora que recrea sonidos, golpes, quejidos, roces, etc. Aún así, si hay una buena captación del sonido directo, el artista foley y el postproductor

Leer más...

¿Microfonía Inalámbrica? Te lo explico. (1)

⚠️Es importante a la hora de instalar microfonía en los actores y actrices generar una cercanía previa, entendiendo cuál va a ser su acting durante el rodaje para disponer el micrófono y la petaca de una forma u otra y siempre con mucho respeto a su cuerpo. Cuanto más delicado y respetuoso seas con cada acercamiento que tengas con el actor o actriz, más facilidad tendrás después para poder colocar la microfonía en los sitios que más te interesen. Demuestra seguridad y comprensión. Pablo Castillo-Produktions. 🤍También es vital tener una relación cercana con vestuario, maquillaje y peluquería, pues al final nos ayudarán en la colocación de los mismos. En este caso @leiretballesteros fue cercana y resolutiva con las diferentes problemáticas que surgían. ℹEl uso de cintas adhesivas que funcionen bien, siempre hipoalergénicas, y otros accesorios, ayudarán mucho a la colocación y puesta a punto. Nunca des por hecho que la cinta que te pueda facilitar el equipo de producción sea la idónea. Lleva siempre tu equipo y testéalo antes, en casa, haciendo pruebas de dónde tiene mayor fijación, qué sonido recoge en cada sitio… con el fin de saber cómo dejarlo todo lo mejor posible, sacando así el mejor sonido en la

Leer más...